Actividades

La Santa Sede

ROMERÍA A LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA POVEDA

Fecha: 29/09/2018
Romería a la Ermita de Ntra. Sra. de la Poveda. La ha preparado nuestro Párroco y Consiliario, Rvdo. P. D. José Luengo Coloma. Para comenzar este nuevo curso queremos ponernos bajo el manto de la Virgen. Por eso os invitamos a participar, junto a toda la comunidad de un día de convivencia, el sábado 29 de septiembre.


Romería a la Ermita de Ntra. Sra. de la Poveda. La ha preparado nuestro Párroco y Consiliario, Rvdo. P. D. José Luengo Coloma.
Para comenzar este nuevo curso queremos ponernos bajo el manto de la Virgen. Por eso os invitamos a participar, junto a toda la comunidad de un día de convivencia, el sábado 29 de septiembre. Se sale  en autobús desde la parroquia a las 10:00 h., y volveremos sobre las 19:00 h. Cuesta 10,00 €, los mayores de 12 años y menores de 12 años 5,00 €. Hay que llevar la comida y la bebida la puedes comprar allí... será un momento precioso para compartir, jugar, rezar, conocernos.... apúntate a partir del 1 de septiemre y antes del 22 de septiembre en el despacho parroquial... 
Esperamos y deseamos que atendamos a nuestro deseo de compartir, en la medida de lo posible y acompañar, en las actividades que la Comunidad parroquial  prepara para todos, y podamos vivir un día de alegría y convivencia, como hermanos todos en Xto. Es buen momento para conocer gente nueva que todos los días están junto a nosotros, trabajando codo a codo, cada uno en su labor, como una Iglesia en marcha, en camino y peregrina por un mundo mejor.

¡¡¡ Apúntate!!!!
Pasad un bien día.
Que Santa María del Rocío acompañe vuestra vida.


Ermita de Ntra. Sra. de la Poveda.

El nombre proviene de un lugar poblado de álamos blancos, también llamados “pobos”.
Ermita barroca, siglo XVII. Exterior: portadas barrocas. Interior: Tres retablos barrocos con imaginaría y pinturas al óleo. Imagen de la patrona del pueblo.
En 1641 se comienza a derruir una antigua construcción religiosa, para levantar el nuevo oratorio, con licencia del Cardenal de Toledo, en tiempos de Felipe IV. El Maestro de obras D. Jerónimo Lázaro, construye un interior sobrio pero con una iluminación muy estudiada a partir de tres grandes huecos, altos y abocinados, de las capillas laterales y del coro. 
La ampliación de la ermita supone la construcción de un camarín barroco, coronado por una cúpula para la Virgen de la Poveda, fruto del gran fervor religioso de las gentes, que desde tiempos remotos celebran la romería de la Virgen patrona de Villa del Prado,
En esta Ermita se celebran dos romerías importantes al año: Una el lunes de Pascua o Día de la Caridad donde se ofrece pan a los asistentes con la imagen de la Virgen, y el 8 de septiembre que coincide con las fiestas locales.
La Sagrada imagen de la Virgen de la Poveda es el centro de la vida del pueblo y resume los sentimientos más profundos de las gentes de Villa del Prado y su Comarca.
Como en todos los lugares donde se mantiene una devoción y tradiciones en torno a una imagen de la Virgen, en Villa del Prado la gente acude cada año a celebrar las fiestas y honores correspondientes a, en nuestro caso; la Virgen de la Poveda.
La Virgen de la Poveda, la tradición nos habla del origen de ésta devoción mediante una historia que se ha pasado de generación en generación en el pueblo y en la comarca.
En un pueblo de Ávila que se llama Las Navas del Marqués existía hace siglos una ermita hoy desaparecida, pero cuya ubicación se conoce aún y que estaba situada junto a un arroyo que hay allí, llamado "Arroyo de la Poveda". En el centro de esa ermita se hallaban tres imágenes que representaban a las tres Marías, llamadas también "Las tres Povedanas" y la imagen que se hallaba en el centro de aquella ermita era la figura de la Virgen.
Un día, una espantosa tormenta provocó una crecida de agua en el arroyo de la Poveda y la corriente entró con violencia en la ermita y tiró la imagen de la Virgen, que quedó a merced del agua. La corriente arrastró la imagen hasta el río Cofio y de allí desembocó en el Alberche,, tras lo cual, recorriendo unos kilómetros, la Virgen se quedó enganchada en unas hojas de parra en un lugar que curiosamente también se llamaba "La Poveda", por la existencia allí de álamos cuyo nombre en latín es "pobo".
Resultó que alguien que pasaba por allí, se dice que un pastor, descubrió la imagen empapada y corrió al pueblo a contarlo. Todos acudieron a recoger la imagen y quedaron maravillados pensando que aquello significaba que la Virgen quería dar una señal a Villa del Prado para ser venerada aquí.
Al poco tiempo los vecinos de las Navas del Marqués se enteraron dónde estaba la imagen que les faltaba y la reclamaron, pero Villa del Prado, convencido de que era la Virgen la que quería quedarse en su término, no quiso devolverla, así que se entabló un pleito entre las dos localidades. Se dice que se sometió a la imagen a una prueba, situándola en otro lugar y que al día siguiente la imagen apareció otra vez donde la parra, así que la imagen fue desde entonces conservada en Villa del Prado, construyéndose una ermita en donde había aparecido.

lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
I SABATINA DE LA HDAD. DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO LA ESTRELLA DE MADRIDSANTA MISA EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO EN LA PEREGRINACIÓN ANUAL EXTRAORDINARIA DE LA HERMANDADII SABATINA DE LA HDAD. DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO LA ESTRELLA DE MADRIDCamboares