Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

I CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO 2018.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío La Estrella de Madrid ha asistido al I Centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, con su presidente a la cabeza, y una serie de hermanos que han podido ver este grandioso acontecimiento.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío La Estrella de Madrid ha asistido al I Centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, con su presidente a la cabeza, y una serie de hermanos que han podido ver este grandioso acontecimiento.

La Patrona de Almonte lució igual que lo hiciera en aquel histórico día, cuando fue coronada en el Real del Rocío, el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego.

Porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas.

Las flores que acompañan al vestido son flores de talco esmaltadas a color.

El paso lució engalanado recordando imágenes de las romerías del Rocío del siglo XX

Una de las novedades más destacadas la encontramos en el paso, que lució engalanado recordando imágenes de romerías del siglo pasado. Las flores que veiamos en las esquinas son flores de talco, esmaltadas a color.

Rodean el techo del paso unas bambalinas realizadas por el bordador jerezano Fernando Calderón, cuyo tejido reproduce un dibujo del siglo XVIII llamado modelo San Felipe, compuesto por espigas de trigo y un entramado variado de flores silvestres. Muestra una gran variedad de elementos decorativos antiguos ofreciendo una estética propia de finales del siglo XIX.

La Virgen también lució algunos estrenos, un broche, el escudo pontificio de San Juan Pablo II, al cumplirse 25 años de su visita, donde aparece la frase que dijo desde el balcón del Santuario “Que todo el mundo sea rociero”, donado por una familia de devotos de Almonte, que lo ofrecen en acción de gracias, y otro de oro e incrustación de piedras rojas y verdes, con la forma del anagrama de María, rematado con la corona real, basado en el anagrama mariano que luce el Simpecado de la Hermandad Matriz en la parte trasera. Este último ha sido donado por un grupo de almonteños, con motivo de la celebración del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen.

¿Cuáles son los elementos y concepto creativos del logotipo de I centenario de la Coronación?

CORONA: Abarca toda la Virgen del Rocío. Hemos respetado la misma forma que la real. Su silueta (ráfagas, luna, proporción) 

EL TEXTO: “Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo” ha sido propuesto por Su Excia. Revma D. José Vilaplana Obispo de Huelva es auténtica. Las proporciones, número de estrellas, disposición y forma son fidedignos. 

LA VIRGEN: Está representada como una silueta de manera sinóptica e incluye todas las características que la identifican.

Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío 1918 – 2019.

Para celebrar este acontecimiento en su primer centenario, la Hermandad Matriz de Almonte, bajo el lema “Reina del Rocío, caminar con María hacia Cristo”

El mundo rociero y católico en general, celebra entre este año y el que viene el centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío. Un centenario que comenzó́ su celebración con el anuncio de un año jubilar concedido con motivo del centenario y que se iniciará el 8 de junio de 2019, justo el día exacto que se celebra exactamente el centenario de dicha coronación, hasta el 7 de junio de 2020. El segundo acto importante será́ la procesión extraordinaria que en la madrugada del 7 al 8 de septiembre se celebrará en la aldea del Rocío, previo acto en el Real, a los pies del monumento de la Coronación.

Como si de un flas-back se tratara recordamos como la idea de la coronación se esboza en un cuento de 1916 del presbítero de Niebla Cristóbal Jurado Carrillo titulado “el traje de luces”, en el que uno de sus personajes, el novillero Manolillo “el Choquero”, en uno de sus diálogos habla de la coronación de la Virgen. Hasta 1918 ese esbozo no se convirtió́ en una realidad, cuando una vez pasado Pentecostés el artículo del clérigo y novelista de Hinojos Francisco Muñoz y Pabón, en el Correo de Andalucía titulado “la pelota está en el tejado” dejaba muy a las claras, la importancia de coronar a la Virgen del Rocío, como una devoción andaluza y universal.

Dicho flash-back debe de ser con un proceso de imaginación que nos lleve a hacernos una idea de cómo era el Rocío en aquella época. Sólo eran once las hermandades, Rociana la numero once se fundó́ en 1919, las actuales casas eran chozas y fue en 1919 cuando un médico sevillano Antonio Leyva llevó el primer coche hasta el Rocío.

En esa tesitura que nada tenía que ver con la actual, se inicia y se lleva a cabo todo el proceso de la Coronación de la Santísima Virgen. Las reuniones de la comisión se celebran en la Colegial del Divino Salvador en Sevilla ya que la Diócesis de Huelva no existía, y todo lo tocante en devocional Onubense pertenecía y se regía por la Diócesis de Sevilla.

Figuras como Juan Luis de Cozar, párroco del Divino Salvador, donde como ya hemos citado se reunía la comisión, reuniones presididas por un cuadro de la Virgen que actualmente se encuentra en la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas (Sevilla). María Magdalena Almaraz, hermana del Cardenal de Sevilla, y gente muy cercana a la Virgen como Don Manuel Siurot y Doña Juana Soldán, viuda de Cepeda.

Consiguieron entre todos llevar a buen término el proceso de la Coronación que se llevó́ a cabo el domingo de Pentecostés de 1919, por el Cardenal Almaraz.

Actualmente la Hermandad Matriz prepara un programa de actividades que se pretende reforzar la misión que nos corresponde como Hermandad Matriz, a nivel interno y externo, y potenciar nuestros objetivos constituyentes, que son: Culto a la Santísima Virgen y a su Divino Hijo, Caridad, Formación y Dinamización de la realidad rociera. Poner en marcha la oportunidad de una cita extraordinaria para reforzar la acción de la Hermandad Matriz de Almonte, que permita una mirada al pasado, a un hecho tan valioso y aleccionador para la historia de la devoción rociera, y que sirva también para orientar el presente y escrutar el futuro de esta realidad. Año que se celebra también la culminación de las obras del Santuario. Todo nace con el lema “Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo.”

Los objetivos con los que se celebra este Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío son: Reforzar la idea de la universalización del Rocío con propuestas que permitan avanzar en este logro que significó, como primer gran avance, la coronación canónica de la Virgen del Rocío, Avanzar y estrechar relaciones en el compromiso de la Hermandad Matriz con la Santa Sede y con la iglesia diocesana de Huelva, Profundizar en el compromiso de la Hermandad Matriz con la caridad en su entorno próximo, Reforzar las actividades de culto en el Santuario del Rocío y en Almonte, El Rocío y Matalascañas, dedicadas a la Santísima Virgen; Profundizar en el conocimiento y en la divulgación del significado de aquel acontecimiento de la historia rociera. Cuál es su lectura de pasado, de presente y de futuro. Estrechar más aún los vínculos de la Hdad. Matriz con el pueblo de Almonte, y crecer con él en el compromiso devocional con la Virgen del Rocío, Movilizar a las hermandades y asociaciones rocieras en un fin común y lanzar el Año Jubilar, que se prolongará más allá́ de este acontecimiento, hasta junio de 2020.

Cabe señalar que este importante aniversario rociero coincide en el tiempo con el 25 aniversario de la visita de Su Santidad el Papa, San Juan Pablo II al Rocío, el 14 de junio de 1993, y, así́ mismo, con el 50 aniversario de la fundación del Parque Nacional de Doñana, tan vinculado históricamente a esta devoción y con el 50 aniversario de la culminación de las obras del nuevo Santuario del Rocío. Todo lo cual tendrá́ sitio en esta programación.

La Hermandad Matriz de Almonte es hoy la heredera de la historia devocional de Nuestra Señora del Rocío, a ella le compete la administración y organización de los cultos y Romería.

Como Asociación Publica de la Iglesia, es probablemente la de mayor poder de convocatoria de todo el orbe católico.

Organiza, preside y coordina además de la Romería de Pentecostés, las Peregrinaciones Extraordinarias de las Hermandades al Rocío, la celebración del Rocío Chico, la fiesta de la Luz (Candelaria)…

Para el Centenario de la Virgen del Rocío y sus actos la Hermandad Matriz estima que asistan las más 121 hermandades, más de 1,3 Millones de peregrinos, más de 3.000 agentes de Seguridad y más de 20.000 plazas de parking para poder desplazarse por la aldea con tranquilidad.

 Antonio Sánchez (Publicado en el periódico SoyRociero)

Fuente:  https://issuu.com/alrocioyovoy/docs/p_ginas_soy_de_rocio_total/1

Author

admin