Actividades

La Santa Sede

FIESTA DE LA CANDELARIA

Fecha: 02/02/2018
En la aldea de El Rocío en el término municipal de Almonte (Huelva), lugar en donde se venera a la Virgen del Rocío, una de las fiestas más importantes que se celebran anualmente es La Candelaria, el 2 de febrero, en la cual se encienden velas en honor de los difuntos y se presentan los niños a la Virgen del Rocío.

Virgen de la Candelaria,  es una advocación mariana de la religión católica. Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.

En la aldea de El Rocío en el término municipal de Almonte (Huelva), lugar en donde se venera a la Virgen del Rocío, una de las fiestas más importantes que se celebran anualmente es La Candelaria, el 2 de febrero, en la cual se encienden velas en honor de los difuntos y se presentan los niños a la Virgen del Rocío.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, y llegó a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.4 En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro), la cuál había sido mandada construir por órdenes del Emperador Constantino.

Simeón recibe a Jesús cuando éste es presentado por sus padres en el Templo de Jerusalén. La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en este pasaje bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, después de que el papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, las fiestas lupercales, considerada una celebración pagana, y la sustituyó por la fiesta de la presentación, en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".

Tras la Guerra Civil, a los trianeros se les ocurrió la idea de que en la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, la Candelaria, 2 de febrero, presentar a la Reina de las Marismas, a los hijos de los hermanos de Triana, nacidos durante el año transcurrido...

Esta idea fue del agrado de la Hermandad de Almonte y así se hizo. La idea fue tomando cuerpo hasta convertirse en una auténtica romería de invierno.

Hará unos años la Hermandad Matriz de Almonte decidió que la celebración de la Candelaria no fuera exclusiva de Triana, sino que sería el día de la presentación a la Virgen de los hijos de todos los rocieros de todas las Hermandades.

La fiesta se celebra en dos partes, el día anterior por la noche la Vigilia y al día siguiente por la mañana y a las 12 h la presentación de los niños a la Blanca Paloma.

Al finalizar la misa dos coros rocieros cantaron hermosas coplas a la Virgen y durante la ceremonia de presentación tocaron los tamborileros de Almonte.

lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
FIESTA DE LA PARROQUIA DE NTRA SRA DE LA MISERICORDIAIX SABATINA DE LA HDAD. DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO LA ESTRELLA DE MADRIDCamboares